Anuncian banda ancha para Internet en aviones

Aunque la conectividad a Internet en aviones es un servicio cada vez más propagado, lo cierto es que la velocidad es muy inferior a la de tierra firme.

Recientemente, el operador telefónico Deutsche Telekom y la empresa de tecnología satelital Inmarsat anunciaron una alianza estratégica que probablemente resultará en un servicio de banda ancha real a 10.000 pies de altura.

En concreto, el proyecto apunta combinar la conexión de un satélite Inmarsat-S con una red LTE en tierra. Deutsche Telekom será responsable por la instalación y operación de la infraestructura en tierra.

Esta red consistirá de aproximadamente 300 mástiles, con mayor cobertura que las estaciones base en tierra. La cobertura de un mástil de estas características será de aproximadamente 80 km, y lo suficientemente elevada como para alcanzar aviones a altura de crucero. Los potenciales vacíos en la cobertura serán solucionados por el satélite, y la alternancia en las redes será realizada de manera automática y aerodinámica desde el avión.

No incluirá llamadas de voz

El objetivo del proyecto es permitir a las aerolíneas ofrecer redes rápidas y estables, que puedan medirse con las velocidades a la que están acostumbrados los usuarios en tierra. Según se indica, servicios de VoIP como por ejemplo Skype serán bloqueados, para impedir así potenciales molestias a los demás pasajeros.

Al ser Deutsche Telekom una empresa alemana, no sorprende que sea la aerolínea Lufthansa la primera en instalar esta tecnología para sus vuelos nacionales e internacionales. El servicio será ofrecido a partir del verano boreal de 2016. No se tratará de un servicio gratuito, pero el nivel de tarifas aún no ha sido determinado.

Por su parte, Lufthansa dice estar dedicada desde ya a la planificación de las tecnologías de próxima generación, que resultarán en velocidades y cobertura aún mayores.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022