Android domina en telefonía móvil

Tres de los cinco mayores fabricantes mundiales de teléfonos operados con Android son chinos.

La empresa de análisis Canalys ha publicado sus pronósticos para el mercado de teléfonos móviles y smartphones. La compañía está atenta al desarrollo de tales mercados en 50 países, por lo que sus estadísticas pueden ser consideradas representativas de tendencias globales.

Durante el tercer trimestre de 2012 se vendieron 438 millones de teléfonos móviles, es decir, casi el mismo número que en el cuarto trimestre de 2011.

La mitad de estos terminales, es decir 217 millones, corresponden a la categoría de smartphones, segmento que a escala global creció en 37%.

Distribuidos en sistemas operativos, Android domina con el 69%. Es decir, por cada iPhone vendido, los consumidores compraron tres smartphones operados con Android. Las plataformas competidoras se distribuyeron entre si una cuota conjunta inferior al 9%. BlackBerry continúa superando en tamaño a Windows Phone. Entre el tercer y cuatro trimestre, la cuota del mercado para ambos sistemas se mantuvo prácticamente inmóvil, a pesar de toda la atención mediática generada por el lanzamiento de Windows iPhone.

Al considerar los principales fabricantes, la distancia no es tan grande entre los líderes Samsung, que tiene el 29% del mercado, y Apple, con el 22%. Samsung continúa siendo el principal fabricante mundial, pero en ningún caso puede decirse que Samsung sea sinónimo de Android.

Tres de los mayores fabricantes mundiales de smartphones son chinos.

Huawei ocupa el tercer lugar, ZTE el cuarto, y Lenovo ya ha superado a RIM (que, por cierto, ahora ha cambiado su nombre a BlackBerry). Ni siquiera Nokia, que ocupa el cuarto lugar al considerar el año 2012 en su conjunto, figura entre los cinco principales fabricantes durante el cuarto trimestre de 2012.

China se ha convertido en el principal mercado de teléfonos móviles. Durante el cuarto trimestre de 2011, los smartphones representaron el 40% del mercado chino, medido en volumen. Durante el cuarto trimestre de 2012, la cuota aumentó al 73%. El crecimiento en el mercado de los teléfonos móviles durante el último año fue de 113%, quedando en 65 millones de unidades vendidas. Samsung es la marca más vendida en China, seguida por Lenovo y Yulong. Huawei ocupa el cuarto lugar, seguida por ZTE en el quinto. Apple está fuera de la lista.

Según Canalys Apple tiene dos problemas en China: no tiene un acuerdo de distribución con el principal operador de telefonía móvil en China, China Mobile, aparte que sus productos son demasiado caros comparados con los competidores. La empresa de análisis observa que si Apple soluciona ambos retos, su situación podría mejorar considerablemente en el mercado emergente con mayor potencial en el mundo entero.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022