Durante el período, las entregas mundiales de teléfonos inteligentes alcanzaron los 295 millones de unidades, correspondiendo a Android el 85% a escala mundial, principalmente a expensas de BlackBerry, iOS de Apple y Windows Phone de Microsoft.
Los envíos mundiales de teléfonos inteligentes crecieron un 27% anual, de 233 millones de unidades en el 2º trimestre de 2012, a 295,2 millones de unidades durante el mismo trimestre de 2014. Según estimaciones de la empresa, el crecimiento global del mercado de smartphones se contrajo a la mitad durante el último año, de un 49% al 27% actual. La empresa agrega que el crecimiento global de teléfonos inteligentes en el trimestre actual se encuentra en su nivel más bajo observado en los últimos 5 años, aunque precisa que hay grandes variaciones regionales. Por ejemplo, los mercados emergentes de África y Asia están en auge, mientras que América del Norte y Europa “están alcanzando su madurez”.
El dominio de Android de los envíos mundiales de teléfonos inteligentes alcanzó un nuevo hito durante el 2º trimestre de 2014, con el 85% señalado anteriormente. El panorama es inverso para el caso de BlackBerry, cuya cuota en el mercado mundial de smartphones se contrajo a la mitad, del 2% anterior al 1%. Según la empresa, esto se debería a la débil acogida que tuvo en el mercado la serie BB10. Apple iOS, en tanto, cedió un punto porcentual a Android debido a su limitada presencia en el segmento de gama baja en el mercado de smartphones. “Windows Phone de Microsoft lucha por subsistir en Estados Unidos y China, y su cuota de mercado mundial de smartphones se redujo del 4% de Q2 2013 a apenas un 3% durante el Q2 de 2014”, escribe Strategy Analytics.
La empresa observa que “Android está a punto de convertir a las plataformas de teléfonos inteligentes en una carrera de un solo caballo”. debido a que “sus servicios de bajo costo y software fácil de usar siguen siendo tremendamente atractivos para los fabricantes de hardware, operadores y consumidores en todo el mundo”. A juicio de Strategy Analytics, los proveedores de sistemas operativos rivales tendrán que hacer algo revolucionario para derrocar la enorme ventaja que ha adquirido Android.
—
Ilustración: Darren Baker © Shutterstock.com