Una de las conclusiones más destacadas que arrojó el estudio, que se realizó en el último trimestre de 2008, es que la mayoría de las empresas mantiene una actitud cautelosa frente a la crisis económica mundial, evitando acciones de reducción de sus gastos en TICs.
No se observan recortes generalizados en los gastos en TI. La actitud es de precaución profesional, revisando y revalidando los cálculos de retorno de las inversiones, aún en las ya previstas. La expectativa es conservadora: difícilmente los presupuestos de TI sigan la tendencia de los últimos años, pero no se espera una caída generalizada. Nuestros analistas perciben cautela, en un mercado que se mantiene estable, sostiene Raúl Bauer, Director de Trends Consulting.
Aunque el 60% de las empresas consultadas afirma que la reducción de los costos para hacer negocios es su principal respuesta para hacer frente a la crisis y mejorar el desempeño; en cuanto al gasto TIC la tendencia es otra: 56,6% de las empresas sostiene que, por el momento, el gasto en TICs se mantiene según lo planeado.
Claro que las expectativas para el presupuesto TIC del 2009 son diversas: el 46,3% de las empresas estima que será menor que el del 2008.
Las empresas que estiman una reducción del presupuesto consideran que ésta será, en promedio, del 27,2%. Por su parte, las que predicen un aumento del presupuesto, prevén que será del orden del 11,7%.