AMD, Intel y NVIDIA lanzan chips para consumidores en CES 2022

La atención está en los portátiles. Destaca Intel, con 28 nuevos procesadores móviles.

AMD ha presentado hoy una nueva línea de CPU para portátiles que se comercializará como la serie Ryzen 6000. La compañía ha dicho que los clientes pueden esperar un rendimiento un 11% más rápido en comparación con la anterior generación de Ryzen Serie 5000, en parte debido a que los chips se fabrican con un proceso de seis nanómetros. A nivel de arquitectura, los Ryzen Serie 6000 se basan en un diseño de núcleo mejorado denominado Zen 3+. AMD afirma que Zen 3+ incluye funciones de gestión de la energía que permiten ajustar los niveles de velocidad de forma más eficiente que los diseños anteriores.

Intel, en tanto, presentó 28 procesadores móviles, entre los que destaca la nueva CPU insignia de la compañía para portátiles, el Core i9-12900HK, que, según Intel, es “el procesador móvil más rápido jamás fabricado”.

El Core i9-12900HK puede ejecutar ciertas aplicaciones creativas hasta un 44% más rápido que su predecesor, afirma Intel. La velocidad de procesamiento es un 28% mayor para determinados videojuegos. El rendimiento del Core i9-12900HK lo proporcionan 14 núcleos integrados que, según Intel, pueden alcanzar una frecuencia máxima de 5 GHz.

Al igual que AMD, Intel se centró principalmente en el mercado de consumo con sus anuncios de productos para el CES 2022. Pero la empresa también aprovechó la oportunidad para ofrecer una actualización del trabajo de su división Mobileye. Mobileye, que Intel compró por 15.300 millones de dólares en 2017, es un importante proveedor de procesadores y otros componentes para el sector automotriz.

La filial de Intel presentó un chip de cinco nanómetros apodado EyeQ Ultra destinado a potenciar los vehículos de nivel 4. Un vehículo de nivel 4 es capaz de conducirse a sí mismo sin ninguna intervención humana en la mayoría de las situaciones. El EyeQ Ultra puede realizar 176 billones de operaciones informáticas por segundo, según Intel, lo que permite que el procesador ofrezca un rendimiento equivalente a 10 de los anteriores chips para vehículos EyeQ5 de Mobileye.

Mobileye espera enviar las primeras unidades de EyeQ Ultra a los clientes a finales de 2023. Se espera que la producción en masa comience en 2025.

NVIDIA también hizo anuncios en CES 2022. La compañía presentó mejoras en su software de simulación y diseño Omniverse junto con una nueva GPU de consumo insignia, la GeForce RTX 3090 Ti.

La GeForce RTX 3090 Ti proporciona 40 teraflops de rendimiento para ejecutar programas especializados que las GPU utilizan para el renderizado de gráficos. Un teraflop equivale a un billón de cálculos por segundo. La nueva GPU también proporciona 78 teraflops para el trazado de rayos, una técnica que las aplicaciones utilizan para renderizar efectos de iluminación realistas, y Nvidia afirma que el chip también proporciona una considerable capacidad de cálculo de 320 teraflops para cargas de trabajo de aprendizaje automático.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022