AMD anuncia la GPU Instinct MI100, rompiendo la barrera de los 10 TFLOPS

Advanced Micro Devices presentó ayer el MI100, una unidad de procesamiento gráfico para supercomputadoras que se proclama como el chip más rápido de su clase con más de 10 teraflops de rendimiento total.

El Instinct MI100 marca la primera iteración de la arquitectura de la GPU CDNA de AMD orientada a la súper computación. La nueva arquitectura ofrece hasta 11,5 TFLOPS de desempeño máximo en FP64, convirtiendo al Instinct MI100 en la primera GPU que supera los 10 TFLOPS en FP64 y marcando una mejora tres veces mayor que la del MI50 de la generación anterior. FP64 es la abreviatura del formato de punto flotante de doble precisión, un tipo de unidad de datos adecuado para la computación científica al representar adecuadamente grandes números. Un teraflop equivale a un billón (un millón de millones) de cálculos por segundo.

También cuenta con un pico de rendimiento de 23,1 TFLOPS en cargas de trabajo del FP32. Según Tom’s Hardware Review, supera a la gigantesca GPU de Nvidia, la A100, en ambas categorías, aunque va a la zaga con otros formatos numéricos.

Las supercomputadoras suelen utilizarse para ejecutar cargas de trabajo científicas como modelos de predicción meteorológica y simulaciones físicas. Antes se construían principalmente con unidades centrales de procesamiento. Sin embargo, las nuevas supercomputadoras de hoy en día suelen funcionar con un gran número de GPU, ya que los investigadores utilizan cada vez más el aprendizaje automático en la computación científica. Esta tendencia está alimentando la creciente demanda de chips como el MI100 de AMD y el A100 de NVIDIA.

El chip de AMD se basa en un proceso de fabricación de siete nanómetros. Proporciona lo que AMD describe como un rendimiento máximo récord de 11,5 teraflops en el procesamiento de datos FP64.

El MI100 puede proporcionar velocidades aún más rápidas cuando se trabaja con unidades de datos más pequeñas. Para los cálculos que implican un rango de FP32, el chip de AMD promete velocidades máximas de 46,1 teraflops en determinadas circunstancias.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022