AMD adquiere la empresa de chips para centros de datos Pensando por 1.900 millones de dólares

Pensando, con sede en California, ha desarrollado un chip que puede realizar tareas de apoyo en los centros de datos con un alto grado de eficiencia.

Advanced Micro Devices Inc. ha anunciado hoy sus planes de adquirir la empresa de chips para centros de datos Pensando Systems Inc. por unos 1.900 millones de dólares. El chip forma parte de una tarjeta aceleradora que puede acoplarse a los servidores de un centro de datos. La tarjeta es capaz de realizar funciones de red, como el enrutamiento de información de un servidor a otro. También contribuye a la ciberseguridad gracias a su capacidad de encriptar datos e implementar reglas de cortafuegos para bloquear el tráfico de red malicioso.

La gestión de la infraestructura de almacenamiento es otro caso de uso al que apunta Pensando. Las tarjetas aceleradoras de la empresa pueden comprimir conjuntos de datos para reducir la capacidad de almacenamiento que requieren, aplicar el cifrado y acelerar los cálculos necesarios para detectar errores en los datos.

Muchas de las tareas informáticas que puede realizar el hardware de Pensando estaban históricamente relegadas a aparatos especializados. La empresa afirma que su tecnología reduce la necesidad de aparatos, disminuyendo así el número total de sistemas que funcionan en un centro de datos. Esto simplifica las tareas diarias de mantenimiento de los equipos de TI.

Pensando escribe que el aumento de la eficiencia de la red es otro beneficio de su tecnología. Un servidor que depende de un dispositivo para llevar a cabo tareas informáticas tiene que enviar datos al dispositivo para su procesamiento y luego esperar hasta que los resultados vuelvan. Las tarjetas aceleradoras de Pensando, en cambio, se conectan directamente a los servidores, lo que les permite realizar el procesamiento localmente sin la demora que supone el envío de datos a través de la red a un aparato separado.

AMD ha revelado hoy, con motivo de la adquisición, que Pensando ha distribuido más de 100.000 “plataformas Pensando” hasta la fecha. Microsoft Corp., Oracle Corp. e IBM Corp. se encuentran entre las organizaciones que utilizan la tecnología de la startup.

La adquisición de Pensando ayudará a AMD a ampliar su negocio de centros de datos, que ya está creciendo rápidamente. El pasado trimestre, este negocio duplicó sus ingresos en términos interanuales gracias, en parte, a la fuerte demanda de la línea de procesadores para servidores Epyc de AMD.

Además de crear una nueva fuente de crecimiento de los ingresos de AMD, la tecnología de Pensando también podría ayudarle a competir más directamente con NVIDIA en un segmento cada vez más importante del mercado de chips para centros de datos. NVIDIA ofrece chips similares que pueden acelerar tareas como la encriptación de datos y la gestión de la infraestructura de almacenamiento. Además, Intel Corp. se sumó a la contienda el año pasado con su serie de chips IPU.

AMD espera completar la adquisición a finales del trimestre. Una vez cerrada la operación, Pensando pasará a formar parte del grupo de soluciones para centros de datos de AMD.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022