Aerolínea española reserva 10 dirigibles para servicio de pasajeros en 2026

La aerolínea española Air Nostrum ha hecho un pedido de fabricación de diez dirigibles de 100 plazas en el Reino Unido, con el objetivo de lanzar un servicio comercial de pasajeros en 2026.

El dirigible de 44 metros de ancho y 26 metros de alto fue diseñado originalmente para el gobierno estadounidense como aeronave de vigilancia de largo alcance.

Debido a los recortes en la financiación de la defensa, Estados Unidos canceló posteriormente el programa, lo que llevó a Hybrid Air Vehicles (HAV) a reconstruir y modernizar la nave para su uso civil. Sin embargo, el prototipo de avión se estrelló en 2016, justo antes de iniciar 200 horas de vuelos de prueba, retrasándose así su lanzamiento comercial.

La flota de Airlander 10 comenzará a operar por primera vez en España en 2026, y su construcción se iniciará este año en South Yorkshire. Al respecto, Air Nostrum declaró que el proyecto produciría “miles de empleos cualificados en tecnologías aeroespaciales verdes”, además de promover el impulso de nivelación regional del gobierno británico.

El acuerdo de fabricación es el resultado de seis meses de minuciosa investigación y modelización por parte de Air Nostrum y HAV sobre la explotación del Airlander 10 en las rutas aéreas nacionales españolas y la economía que conlleva.

Se prevé que las aeronaves Airlander 10 diversifiquen la actual flota de aviones de la aerolínea en estas rutas, transportando a 100 personas y emitiendo sólo una décima parte de las emisiones.

Los aviones híbridos han sido considerados como una tecnología capaz de ayudar en la transición hacia formas más limpias de volar.

“Es asombroso ver al Reino Unido a la vanguardia de los avances tecnológicos”, dijo el Secretario de Negocios británico Kwasi Kwarteng. Este acuerdo aumenta las posibilidades de que el innovador avión Airlander 10, de fabricación y diseño británicos, vuele por los cielos españoles. Demuestra cómo las empresas del Reino Unido están adoptando nuevas tecnologías para promover el crecimiento y apoyar los empleos británicos altamente cualificados”.

“Estamos estudiando todas las estrategias posibles para reducir nuestro impacto de carbono”, dijo Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum. Es algo que venimos haciendo desde hace tiempo.

“Como el Airlander 10 reducirá significativamente las emisiones, hemos llegado a este acuerdo con HAV”. La sostenibilidad, que es una excelente noticia para todos, es ya una verdad innegociable en las operaciones de la aviación comercial. Estos acuerdos son un enfoque especialmente eficaz para cumplir los objetivos de descarbonización previstos en la propuesta legislativa Fit for 55″.

HAV prevé que el Airlander 10 será el primer avión de gran escala del mundo que volará con cero emisiones.

Ilustraciones: Air Nostrum


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022