Advierten contra la amenaza informática interna

Los empleados son la mayor amenaza a la seguridad informática corporativa. La conexión de periféricos no autorizados a los equipos de la compañía puede comprometer los mejores esfuerzos del administrador de la red para asegurar el sistema creando una ”puerta trasera” en este, escribe Internet Security Systems en un informe.

Proteger a una compañía de los ataques de ”hackers ocasionales” es casi irrelevante si un sistema no está propiamente asegurado internamente”, señaló un portavoz de Security Systems. ”Esto es como cerrar todas las puertas y dejar abiertas las ventanas”.

”El comportamiento de los empleados no tiene que ser malicioso para ser dañino”, añadió el portavoz. ”De lo que estamos hablando es: traer accidentalmente virus, añadir nuevos módems a la red, etc.”

Según Security Systems, lo más importante que una compañía puede hacer para impedir intrusiones de hackers externos es asegurarse de que sabe lo que está pasando en sus redes en todo momento.

Sin embargo, debido a que la vigilancia a este nivel es muy costosa para muchas empresas, estas deben emplear herramientas de software para monitorear la red de hardware no autorizado, sugirió la compañía.

Por otra parte, la compañía considera que la gran mayoría de los hackers externos, alrededor del 90%, se dedican a la intrusión informática como mera diversión, sin propósitos delictivos. Sin embargo, recalcó la necesidad de crear consciencia entre los jovenes en el sentido de que la violación de sistemas informáticos ajenos es, por definición, una acción ilegal. A juicio de la compañía, sólo el 2% de los hackers son verdaderos criminales.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022