Adoptar ChatGPT puede revolucionar la educación K-12

Prohibir el ChatGPT en las escuelas limita su potencial como herramienta educativa. Un discurso abierto y una orientación sobre el uso de la IA pueden democratizar y revitalizar la educación K-12, ayudando a los estudiantes a alcanzar el éxito académico.

La introducción de ChatGPT ha suscitado intensos debates en la enseñanza superior, y las universidades han establecido directrices sobre su uso en el aula. En cambio, en la educación K-12 (*) se ha producido un aumento de los sitios web de IA bloqueados, lo que ha dificultado los debates transparentes y el desarrollo de expectativas bien definidas. Sin embargo, Rohan Mehta, estudiante de último curso de secundaria en la Academia Moravian, sostiene en un artículo de opinión publicado por MIT Technology Review que adoptar ChatGPT y la IA generativa podría transformar la educación K-12, democratizando el acceso y mejorando los resultados.

Mehta comparte su experiencia utilizando ChatGPT, que le ayudó a explorar posibilidades y a fortalecer su pensamiento. Cree que, con la orientación adecuada, esta tecnología de IA podría servir de tutor personal para cualquier persona con acceso a Internet, proporcionando apoyo individualizado en grandes aulas públicas y comunidades desfavorecidas. Aunque no es un sustituto perfecto de la interacción humana, ChatGPT puede hacer que la educación sea más accesible e incluso superar los promedios de las aulas tradicionales.

Los críticos argumentan que ChatGPT podría fomentar hábitos académicos perezosos, pero Mehta prevé su potencial para el uso en el aula. Los profesores podrían utilizar la IA para aclarar preguntas complejas de exámenes avanzados, proporcionar a los alumnos contraargumentos para los borradores de ensayos y crear ejercicios para enseñar pensamiento crítico e identificar la desinformación. A medida que ChatGPT evoluciona y surgen más empresas de tecnología educativa, es crucial que los educadores confíen en que los alumnos experimenten con la herramienta bajo la orientación adecuada.

Mehta insta a las autoridades escolares a desbloquear y desprohibir las herramientas de IA, fomentando un discurso abierto entre estudiantes, profesores y administradores. Bloquear el acceso a ChatGPT envía el mensaje equivocado, obstaculizando el progreso y conduciendo potencialmente a un mal uso. En su lugar, adoptar ChatGPT y la IA generativa puede revolucionar la educación K-12, allanando el camino para la innovación futura.

* El sistema educativo K-12, también conocido como educación básica, comprende la enseñanza desde el jardín de infantes (K) hasta el duodécimo grado (12) en muchos países. Este sistema generalmente abarca la educación primaria, que incluye los primeros seis años de escolaridad, seguida de la educación secundaria, dividida en dos etapas: la secundaria básica, que generalmente abarca de séptimo a noveno grado, y la secundaria superior, que incluye los grados décimo a duodécimo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022