La acusación reviste gravedad, debido a que Futuremark desarrolla las aplicaciones más usadas del mundo para la realización de ensayos con hardware. Por ejemplo, la compañía ha vendido más de 30 millones de licencias de sus conocidos programas 3DMark y PCMark.
En un comunicado, Futuremark asegura que Nvidia manipuló algunos conectores con el fin de que el procesador GeForce FX5900 mejorara sus resultados al ser evaluado con la aplicación 3DMark 2003.
Últimamente han surgido dudas sobre los resultados obtenidos con 3DMark 03 respecto a los productos de Nvidia. Hemos constatado que los conectores Detonator FX de Nvidia contienen ciertos mecanismos de reconocimiento que proporcionan resultados artificialmente buenos al usar 3DMark 03.
En un breve comentario ante la seria acusación, Nvidia escribe que, al parecer, Futuremark intenta deliberadamente desprestigiar sus productos. Nvidia subraya que no participa en los programas beta de Futuremark, por lo que difícilmente podría adaptar sus conectores al software señalado.
La presunta manipulación fue detectada inicialmente por el sitio Extremetech, que sospechó que los conectores estaban demasiado adaptados al software para ensayos prácticos de Futuremark. Ante Extremetech, Nvidia comentó que se trata de un bug.