Al respecto, trascendió que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus iniciales en inglés) acusó al vicepresidente de Microsoft, James Allchin, de haber retenido ilícitamente pruebas de interés vital para el proceso contra la compañía. A juicio del DOJ, la irregularidad se habría producido cuando Allchin compareció ante el tribunal para prestar testimonio, en septiembre pasado.
A entender del DOJ, Microsoft retuvo un informe relacionado con el programa (ver Programa extrae IE de Windows 98), que permite extraer al lector web Internet Explorer del sistema operativo Windows 98. El informe, en que se detallan las conclusiones de Microsoft respecto a 98Lite, habría sido elaborado antes de que Allchin compareciera ante el tribunal. En la oportunidad, Allchin confirmó lo dicho hasta entonces por Microsoft, en el sentido de que IE es parte integral de Windows 98, por lo que no puede ser removido, a la vez que aseguró desconocer los detalles del documento.
Con base en tales antecedentes, los abogados del DOJ pidieron al juez, Thomas Penfield Jackson, citar nuevamente a Allchin y exigirle la entrega inmediata del informe del caso.
La existencia de un programa como 98Lite que hace posible extraer fácilmente Internet Explorer de Windows 98 arroja dudas sobre un elemento central de la línea argumentativa de Microsoft, que postula la indivisibilidad de ambos programas.













