La afirmación, hecha por Falkvinge, presidente del Partido de la Piratería en su blog, se originó en una notificación de error de código publicada por un usuario de Debian, quien escribió: “Cuando activo Chromium, este descarga algo; hay una notificación de status que incluye las líneas “micrófono: si” y “autorizar captura de audio: si”.
Falkvinge interpreta lo anterior como que “Google se ha arrogado el derecho de escuchar todas las conversaciones, en todos los lugares donde se ejecuta Chrome, sin el consentimiento de las personas cuyas conversaciones están siendo escuchadas”.
Según el sitio Silicon Angle, esta característica forma parte del código que Google está utilizando para implementar su función de búsqueda por voz -disponible por ahora en Android- en computadoras de escritorio y laptops. Falkvinge no cuestiona la funcionalidad en sí, sino que el micrófono capte activamente todo lo que el usuario dice. “Obviamente, no es tu propia computadora que está analizando el comando de búsqueda, sino los servidores de Google”, escribe Falkvinge, agregando que “esto implica que tu equipo es configurado sigilosamente para enviar lo que se dice en tu habitación a terceros, a una empresa privada situada en otro país, sin tu consentimiento ni conocimiento; se trata de una transmisión activada por un conjunto de condiciones desconocidas y no verificables”.
Falkvinge señala que, en lo fundamental, esta funcionalidad es una herramienta de escucha activa. El sitio Silicon Angle pregunta retóricamente: “¿Qué impediría a Google, más adelante, utilizar la captura de audio para perfeccionar sus anuncios o, aún peor, crear una base de datos aún mayor sobre cada uno de sus usuarios?”
Por ahora se desconoce cuándo la funcionalidad será incorporada en Chrome, pero al formar ya parte de Chromium, es sólo cuestión de tiempo.
Según Silicon Angle, otro problema sería que inicialmente no había una opción que permitiera desactivar esta función. El problema habría sido corregido por Google, incorporando una función que permite desactivar la transmisión de audio. “Esto significa que los usuarios serán monitoreados a menos que exploren las preferencias de Chrome/Chromium para desconectarlo – aunque en realidad la mayoría de los usuarios ni siquiera se dan cuenta que están siendo monitoreados, y menos aún sabrán cómo desactivar la función”, escribe Silicon Angle.
Google ha respondido afirmando que esta función está desactivada de forma predeterminada, y no lo contrario; es decir, activada por defecto, lo que contradice las declaraciones de Falkvinge.
En su blog dedicado a discutir el código de Chromium, Google escribe: “Respecto de las afirmaciones en el sentido que Hotword activa/graba audio sin pedir autorización al usuario, queremos recalcar que *no* es una función activada por defecto. Por el contrario, el propio usuario debe desactivarla. Al abrir “chrome://settings” verá un casillero marcado ‘OK Google’ para iniciar búsquedas por voz. Este casillero está desactivado de forma predeterminada. A menos que el usuario lo decida, el módulo Hotword no será activado”.