Aunque lo normal ha sido que Apple Computer demande a terceros por plagio del diseño de sus productos, los papeles se invierten ahora con el anuncio hecho por Cobalt, que considera la posibilidad de entablar una querella contra Apple por usurpación de propiedad intelectual.
La nueva computadora Cube fue la gran sorpresa presentada por el presidente de Apple, Steve Jobs, durante la feria Mac World, hace dos semanas en Nueva York. La comercialización del flamante producto podría verse aplazada o, en el peor de los casos, cancelada en la eventualidad de una querella y posible fallo condenatorio contra Apple.
A juicio de Cobalt, Cube se asemeja inaceptablemente a su máquina Wube (nombre que combina las palabras web y cube), que fue lanzada al mercado ya en mayo de 1998 para el segmento de servidores web. Aparte del evidente parecido en el nombre, la máquina de Apple luce los mismos colores, aspecto y dimensiones que Wube.
La gerencia de Cobalt estudia ahora la posibilidad de enviar el caso a los tribunales de justicia.