Actual DNS retarda expansión de Internet

La penetración de Internet en países en desarrollo implica una necesidad cada vez más urgente de modificar el sistema internacional de nombres de dominios (DNS).

A pesar del crecimiento global de Internet, las direcciones de Internet solamente están disponibles en letras del alfabeto romano y en números arábicos, lo que representa un obstáculo para cerca del 20 por ciento de usuarios de Internet quienes leen en caracteres que no están basados en dicho alfabeto.

Se estima que en el futuro la mayoría de los usuarios de Internet no serán de habla inglesa. De hecho, se espera que dentro de tres años tan sólo los usuarios de lenguajes que no utilizan el alfabeto romano formarán el 27 por ciento del total de usuarios de la red, por lo que el sistema de direcciones de Internet está empezando a adaptarse a otros idiomas que no están basados en el alfabeto romano.

Existen compañías que usan tecnologías de traducción para conectar lenguajes no romanos con el existente sistema de nombres de dominios. Sin embargo, debido a que no existe un estándar mediante el cual estas tecnologías puedan comunicarse una a la otra, se está obstaculizando a la gente para que vaya de una dirección a otra, informa IDG.

Críticos han afirmado que el existente sistema de nombres de dominios retarda la difusión de Internet y no le permite ser accesible a la gente en países en desarrollo.

”Mucha gente que no habla inglés no usa Internet porque su percepción es que Internet está diseñado para gente de habla inglesa”, señaló a IDG Jarallah Aljarallah, miembro de la agencia encargada de la asignación de nombres de dominios en idioma árabe.

Expertos declararon que sin un estándar definido, es probable que una compañía pueda tener el impulso y crear una tecnología que siga el resto. Es también posible que varias compañías logren que sus tecnologías se comuniquen una a otra.

De alguna forma, las direcciones de Internet tendrán que adaptarse a otros alfabetos. Y las compañías tendrán que gastar dinero protegiendo sus marcas registradas en otros idiomas, pero también se beneficiarán al obtener nuevos clientes, concluye IDG en su informe.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022