Feira de Santana, una ciudad en el noreste de Brasil, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Salvador, viene utilizando 185 cámaras de videovigilancia del fabricante sueco Axis Communications para identificar posibles focos del Aedes aegypti, portador del Zika y Dengue, en lugares de difícil acceso. La iniciativa se lleva a cabo por la Secretaría Municipal de Prevención de la Violencia y Promoción de los Derechos Humanos y ya ha identificado, en los primeros días, 17 puntos de foco del mosquito.
Las cámaras digitales de alta definición, con vista de 360 grados y dedicadas al monitoreo de áreas con alto flujo de personas originalmente como parte de un proyecto de vigilancia ciudadana, se están utilizando para hacer una exploración visual de espacios como patios exteriores, techos y terrazas superiores, con el fin de observar las condiciones de piscinas, tanques de agua, botellas y basura, entre otros focos, y se realiza una advertencia cuando hay necesidad de mantenimiento o cierre de cubiertas, para prevenir el brote de infección.
En su totalidad, el proyecto de seguridad urbana de Feira de Santana se compone de más de 200 cámaras, a las cuales tienen acceso la Guardia Municipal y las policías Civil y Militar, dentro de una central de video gestionada por el software Digifort, socio de Axis.
El uso del sistema por el bien de la salud pública empezó el mes de Enero. Desde entonces, de acuerdo con el secretario de la Secretaría, Mauro Moraes, la presencia del mosquito fue identificada en edificios, espacios abiertos e incluso en vehículos abandonados en los alrededores una autopista. Las imágenes se envían a la Secretaría al Departamento Municipal de Salud, la cual manda profesionales para realizar una inspección y notificación.
Durante el año 2015, Brasil tuvo el mayor número de casos de Dengue de su historia, con 1.649.008 registros.