Nuevo código de error HTTP advertirá sobre la censura

HTTP status 451 está siendo estandarizado.

El nuevo código será utilizado cuando el acceso a un recurso online sea bloqueado por decisión de las autoridades; es decir, por censura.

La entidad Internet Engineering Task Force (IETF) ha trabajado durante los últimos dos años en la elaboración de un protocolo que permita determinar y notificar cuando un contenido en internet haya sido censurado “por decisión superior”. La propuesta ha apuntado a utilizar un nuevo código de estado de error para HTTP, en concreto 451, para notificar tales situaciones. La entidad ha publicado esta semana un documento, después de haber recibido la aprobación de Internet Engineering Steering Group (IESG).

El documento tiene el título “An HTTP Status Code to Report Legal Obstacles”, o código de estatus HTTP para reportar obstáculos legales, que especifica una notificación estándar a ser utilizada cuando el acceso a un recurso sea bloqueado debido a disposiciones legales.

Según Mark Nottingham, director del grupo de trabajo para HTTP en IETF, el documento se convertirá en las próximas semanas en un documento de tipo RFC (Request for Comments). A pesar que el proceso formal aún no concluye, ya es posible comenzar a utilizar el código, según explica Nottingham en este documento.

No hay garantías

Nottingham recalca que no hay garantía alguna de que las autoridades apliquen el código al censurar contenidos online. Por el contrario, el experto estima probable que las autoridades intenten ocultar el hecho que un contenido determinado está siendo censurado. Por lo tanto, estima que el código será principalmente utilizado a nivel de servidor web, por proveedores de acceso a Internet que se vean obligados a censurar sus propios contenidos por las autoridades.

La intención del proyecto es explicar a los usuarios de Internet por qué se les está negando el acceso a un contenido determinado. Asimismo, la intención es que el código sea utilizado por sistemas que registren actividades de censura gubernamental.

Aparentemente, la denominación “451” no es casual. Según Wikipedia, “Fahrenheit 451” es una novela publicada en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 232.8 grados Celsius. La trama gira en torno a Montag, un bombero encargado de quemar libros por orden del gobierno.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022