El próximo chip de Qualcomm incorporará nuevas tecnologías, entre la que destaca el sistema de aprendizaje automático Zeroth, que ofrecerá protección en tiempo real contra malware mediante el análisis conductual. Zeroth estará incorporado en el propio chip, y dependerá en grado mínimo de conexión a Internet.
El sistema, denominado Smart Protect, incluye además un interfaz de programación que puede ser utilizado por fabricantes de teléfonos móviles y por fabricantes de productos anti malware convencionales, basados en bibliotecas de firmas.
Las aplicaciones malignas serán detectadas mediante el reconocimiento de conductas y procedimientos específicos, como por ejemplo el envío de SMS sin intervención del usuario, o la activación de la cámara fotográfica cuando la pantalla está bloqueada.
“En la medida que los consumidores almacenan cada vez más información personal en sus dispositivos, aumenta el número de filtraciones de datos, y actividad de malware. Qualcomm Technologies está preparada para hacer frente a estos desafíos con nuestra capacidad de incorporar hardware de seguridad, que resulta en un enfoque basado en cada dispositivo, que actúa en conformidad con análisis de conductas para seguridad móvil”, escribe Asaf Ashkenazi, director del producto en Qualcomm, en un comunicado.
Ashkenazi anuncia que la tecnología notificará casi instantáneamente al usuario sobre violaciones de privacidad y actividad maligna en el aparato, sin afectar en modo alguno el rendimiento del dispositivo ni el consumo de la batería.
Qualcomm asegura haber suscrito acuerdos de colaboración con fabricantes de apps de seguridad, incluyendo Avast, AVG y Lookout, con el fin de activar la funcionalidad descrita mediante el software de estas empresas.
Cabe señalar que Smart Protect es sólo una de las posibles áreas de utilización de Zeroth. Otras áreas y que las aptitudes cognitivas de esta tecnología pueden resultar provechosas, son el reconocimiento de voz, y la percepción del entorno mediante visualización y audición 3D.
El chip también será distribuido junto con una nueva versión del procesador digital de señales Qualcomm Hexagon. El nuevo modelo, Hexagon 680 DSP, será distribuido con una unidad separada para el procesamiento de datos generados por los sensores, y podrá, entre otras cosas, contribuir a un menor consumo de energía para actividades prolongadas, como por ejemplo cuentapasos y posicionamiento asistido por sensores.