La organización Developer Economics ha presentado su informe “State of the Developer Nation Q3 2015” (Estado de la nación de desarrolladores T3 2015), cuya conclusión principal es que a pesar del formidable potencial que le atribuye Silicon Valley, IoT “no está pagando el sueldo de los desarrolladores”. En efecto, sólo el 10% de las empresas dedicadas a IoT está generando el flujo de caja necesario para mantener un equipo de tamaño razonable.
La idea es aleccionadora para las empresas que se suman a IoT en un esfuerzo por obtener su parte en un negocio que según la consultora McKinsey alcanzará los 11 billones de dólares en 2015.
El estudio sobre la “Nación de Desarrolladores IoT” se basa en una encuesta realizada entre 13.000 desarrolladores, y cubre las últimas tendencias en movilidad, escritorio, IoT y servicios desarrollados para la nube, teniendo presente plataformas, lenguajes, mercados verticales y proveedores. El informe indica qué tipo de desarrollos están generando mayores ingresos, y qué modelos de negocios están teniendo mayor éxito.
Principales conclusiones del informe:
– La “nación” está dominada por hombres: sólo el 6% de los encuestados se identifica como mujer, observándose una proporción ligeramente superior en América del Norte, con un 10%.
– En su mayoría son jóvenes obsesivos: el 89% de los desarrolladores trabaja de manera transversal en múltiples áreas, dedicando incluso su tiempo libre a desarrollar aplicaciones y servicios.
– Es una nación que se acerca a la línea de la pobreza: La mitad de los desarrolladores móviles (51%) y más de la mitad de los desarrolladores IoT (59%) no están generando un ingreso sostenible (menos de US$ 500 al mes).
– La nube es dorada: Los desarrolladores Cloud están ganando más dinero, ya que el 67% dice tener una facturación decente (más de US$ 500 mensuales).
– Privilegian la nube privada: La plataforma de desarrollo Cloud más popular es decididamente privada (seleccionada por el 44% de los desarrolladores), superando con amplio margen a AWS (16%) y Microsoft Azure (13%).
– Están perdiendo interés por Windows Phone: La plataforma móvil de Microsoft ha perdido cierto atractivo para los desarrolladores durante los últimos seis meses (con una caída del 30% al 27%), mientras que Android sigue siendo la plataforma preferida (71%). iOS mantiene su popularidad.
– Es una nación multilingüe, con variaciones regionales: En Norteamérica, muchos hablan HTML5 (preferida por el 47%), mientras que Asia se inclina hacia lenguajes más establecidos como Java y C.
– Es una nación llena de exploradores dispuestos a correr riesgos: Más de una cuarta parte (26%) de los desarrolladores IoT ni siquiera sabe quiénes son sus eventuales clientes.
– Se sienten fácilmente seducidos por las cuentas de colores y los espejitos: Swift, creado por Apple, está creciendo, a pesar que el 16% de los desarrolladores que trabajan con ese lenguaje de programación no están ganando dinero en lo absoluto.
– Es una nación eternamente optimista: El 2% de los desarrolladores de aplicaciones de escritorio dedica sus esfuerzos a sistema operativo Chrome de Google, confiando en que pronto llegará el amanecer, finalmente, para los clientes ligeros.
El informe completo está disponible para descarga gratuita desde el sitio de Developer Nation.