Lee Barney, jefe de seguridad de la información en Home Retail Group, declaró durante la reciente conferencia InfoSec Europe que en cinco años más no habrá pequeños proveedores de seguridad informática. A juicio de Barney, éstos serán absorbidos por grandes empresas que ofrecen seguridad como servicio.
En un panel en el que participaron representantes de empresas líder en seguridad cibernética, Barney dijo que “hay mucho dinero en la seguridad cibernética, y creo que este dinero está aumentando no sólo debido a que la tecnología está mejorando, sino también porque la industria está siendo más atractiva; ahora se llama ‘ciberseguridad’ y no ‘seguridad de la información'”. A su juicio, el creciente flujo de caja animará a los grandes proveedores a seguir desarrollando modelos “as-a-service” y, con ello, absorber a vendedores más tradicionales de seguridad.
Barney, citado por la publicación Computing UK, dijo: “En cinco años habrá más tecnología, pero también veremos que los proveedores más voluminosos, que para entonces serán compañías de servicios, habrán absorbido a las compañías más pequeñas, y ofrecerán todo como servicio”.
Desde la perspectiva de la empresa que compra servicios de seguridad, indicó que es mucho más fácil ejecutar la seguridad como servicio, que teniendo que actualizar su tecnología.
Por su parte, Bruce Hallas, fundador de la iniciativa The Analogies Project, dijo que el sector de la seguridad informática debería concentrarse a partir de ahora en aspectos humanos, en lugar de aquellos técnicos. En tal sentido, explicó que es necesario un cambio de mentalidad en el sector de la seguridad, debido a que al entender cómo se forma el comportamiento humano, es posible diseñar nuevos programas. “Las personas están programadas para responder de una u otra forma; no importa su historia personal ni donde haya crecido, por lo que es necesario entender cómo desbloquear algunos de los desafíos que enfrentamos debido a la naturaleza humana en el ámbito de la seguridad informática”, dijo Hallas. El proyecto The Analogies, o Las Analogías, tiene como objetivo principal mistificar la seguridad informática para el público en general.