MADRID: Un grupo de lobby, respaldado por IBM, Nokia, Oracle, Real Networks y Red Hat, ha solicitado participar en la contienda que la UE libra contra Microsoft. El grupo, denominado European Committee for Interoperable Systems (ECIS), manifiesta un decidido apoyo a la iniciativa antimonopolios de la UE contra Microsoft.
Recientemente, una serie de compañías que había apoyado tal iniciativa se ha distanciado del tema. Esto ha llevado a Microsoft a afirmar que la UE está sola con sus puntos de vista respecto de la supuesta dominación de Microsoft en el mercado y uso de prácticas monopolistas.
En 2004, la UE concluyó que Microsoft había abusado de su fuerte posición en el mercado para bloquear las posibilidades de sus competidores. En la oportunidad, dictaminó que la compañía debería pagar una multa de 497 millones de euros.
De igual modo, ordenó a Microsoft crear una nueva versión de Windows XP despojada de Windows Media Player, como asimismo brindar a sus competidores acceso al código fuente de su software para servidores. La compañía de Bill Gates también recibió instrucciones de mejorar la interoperabilidad entre las distintas plataformas.