En su era de apogeo, Nokia era conocida por su slogan “Connecting people”, o conectando a la gente. Después de haber vendido su negocio de telefonía móvil a Microsoft, la empresa se reinventa y busca su nueva área de negocios, que podría ser “conectando automóviles”.
El lunes 5 de mayo, Nokia anunció la creación de un fondo de USD 100 millones, denominado “Connected Car Fund”, que será administrado por su división de gestión de capital, Nokia Growth Partners.
De esta forma, la empresa aspira a crear un ecosistema de desarrolladores y de aplicaciones, destinando capital del fondo a la inversión en tecnología de automoción, y de localización de productos y servicios.
El nuevo fondo invertirá en empresas estadounidenses, indias, chinas y europeas. Los nuevos USD 100 millones inyectados al fondo se suman a su capital disponible, de USD 600 millones.
En un comunicado difundido hoy, el CEO de Nokia, Rajeev Suri, declaró que “el automóvil conectado constituye una importante oportunidad de crecimiento”. Suri asumió la presidencia ejecutiva de Nokia el 1 de mayo, relevando al CEO interino, Risto Siilasmaa.
En el mismo comunicado, Paul Asel, sociedad de Nokia Growth Partners, declaró que “los automóviles son la nueva gente, con los vehículos convirtiéndose en una nueva plataforma de adopción tecnológica, muy similar a los teléfonos o tabletas”.
En marzo de 2000, Nokia hizo su primer pronóstico sobre unidades de comunicación inalámbrica especialmente diseñadas para automóviles. En esa oportunidad, la empresa pronosticó que dentro de los cinco años siguientes, todos los automóviles tendrían al menos una dirección IP. Catorce años después, el pronóstico aún no se hace realidad
Ilustración: Syda Productions © Shutterstock.com