‘The Linux Foundation’ anunció que ha formado un nuevo proyecto para financiar y apoyar elementos críticos de la infraestructura de información global, Core Infrastructure Initiative el cual permite a las compañías de tecnología colaborar para identificar y financiar proyectos de código abierto que necesitan asistencia al mismo tiempo que permite a los desarrolladores continuar su trabajo bajo las normas de la comunidad que han hecho de este código algo exitoso. Los miembros fundadores de la iniciativa incluyen empresas como: Amazon Web Services, Cisco, Dell, Facebook, Fujitsu, Google, IBM, Intel, Microsoft, NetApp, RackSpace, VMware y The Linux Foundation.
The Core Infrastructure Initiative es un proyecto de múltiples millones de dólares, cuya finalidad es la de financiar proyectos de código abierto considerados críticos para funciones clave de computación e Internet. Envuelto por la crisis de Heartbleed OpenSSL, los fondos de la iniciativa serán administrados por ‘The Linux Foundation’,quien es el organizador, y un grupo asesor compuesto de partidarios del proyecto, desarrolladores clave de código abierto y otros interesados en la industria. El apoyo por parte de la iniciativa incluirá fondos para becas destinadas a desarrolladores clave para que trabajen a tiempo completo en proyectos de código abierto, auditorías de seguridad, infraestructura de computación,pruebas, viajes, coordinación de reuniones en persona y otras actividades.
El primer proyecto bajo consideración para recibir fondos por parte de la iniciativa será OpenSSL, que podría recibir fondos de la asociación para desarrolladores clave así como otros recursos para ayudar el proyecto a mejorar su seguridad, permitir revisiones externas y mejorar la respuesta a solicitudes de actualizaciones.
Históricamente, el código abierto ha producido programas de alta calidad y extremadamente seguros. Por ejemplo, el más reciente estudio de Coverity Open Scan acerca de la calidad del software ha mostrado que la calidad de el código abierto sobrepasa la del código exclusivo. A medida que la complejidad del software ha aumentado, con la interoperabilidad entre sistemas altamente complejos como la norma actual, las necesidades para el apoyo de los desarrolladores también han crecido.
Asimismo, cada día la industria de la computación depende cada vez más del código fuente compartido para fomentar la innovación. Pero a medida que este código compartido se ha trasformado en algo más crítico para la sociedad y más complejo de crear y mantener, ciertos proyectos no han recibido un nivel de apoyo proporcional a su importancia. Por ejemplo, en los últimos años el proyecto OpenSSL ha recibido aproximadamente $2,000 dólares al año en donaciones. Core Infrastructure Initiative cambiará las solicitudes de fondos del modelo actual, que es reactivo y post crisis, a revisiones proactivas que identifiquen las necesidades de los proyectos más importantes. Al recaudar fondos en una organización neutral como ‘The Linux Foundation’, la industria le dará a estos proyectos el apoyo que necesitan al mismo tiempo que asegura que los proyectos de código abierto retienen su independencia y el dinamismo basado en la comunidad.
“Estamos expandiendo el trabajo que ya hacemos para el núcleo de Linux a otros proyectos que pueden necesitar nuestro apoyo”, dijo Jim Zemlin, director ejecutivo ‘The Linux Foundation’. “Nuestra economía global está basada en muchos proyectos de código abierto. De la misma forma que The Linux Foundation patrocina a Linus Torvalds para que se pueda dedicar al desarrollo de Linux al 100%, ahora podemos apoyar a desarrolladores y personal de mantenimiento adicionales para que trabajen a tiempo completo en otros proyectos esenciales de código abierto. Estamos agradecidos con estos líderes de la industria por su compromiso para asegurar el crecimiento continuo y la confiabilidad de los proyectos críticos de código abierto tales como OpenSSL”.
“Core Infrastructure Initiative es crítica. El nuevo modelo de computación involucra un conjunto de opciones para clientes – bien sea en las instalaciones, fuera de las instalaciones, híbrido – y debemos garantizar la seguridad y la protección a través de todos estos entornos”, comentó Ray O’Farrell, vicepresidente principal de Cloud Infrastructure R&D de VMware. “Agradecemos la oportunidad de apoyar y contribuir al éxito del código abierto y estamos ansiosos de participar en la Core Infrastructure Initiative”.