Programadores de malware recurren a famosos para propagar su código

Frases como “Osama Bin Ladin was found hanged” (“Osama Bin Ladin fue encontrado ahorcado”), o nombres de archivos tan sugerentes como “JENNIFERLOPEZ_NAKED.JPG.vbs”, son ejemplos reales de intentos de utilización de las llamadas técnicas de “ingeniería social” para propagar virus informáticos.

SANTIAGO: Esta estrategia se emplea -principalmente- con códigos maliciosos que llegan en archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico. Básicamente, consiste en introducir un texto en el cuerpo del e-mail, afirmando que el fichero que se acaba de recibir contiene algo atractivo, como puede ser una aplicación, fotografías, etc. En el caso de que dicho texto consiga engañar al usuario, éste lo ejecutará de forma que el virus se instalará en el sistema y realizará sus acciones maliciosas.

En la mayoría de los casos, los usuarios con un mínimo de experiencia en el manejo de Internet y el correo electrónico saben que este tipo de mensajes suelen contener virus, por lo que proceden a su eliminación inmediata.

“Sin embargo, los hechos confirman que el éxito o no de la propagación de un código malicioso que hace uso de técnicas de ingeniería social depende, en gran medida, del tema al que haga alusión. En este sentido, uno de los más peligrosos es la utilización de nombres de personajes famosos”, afirma en un comunicado de prensa el gerente general de Panda Software-Chile, Luis Valenzuela.

Uno de los virus que más rápida y masivamente consiguió propagarse fue SST, conocido popularmente como Kournikova. Como reclamo, los e-mails en que este gusano llegaba a los computadores afirmaban contener fotos muy sugerentes de la popular jugadora de tenis. También artistas de moda, como Jennifer López, Shakira o Britney Spears, han servido como reclamo de virus informáticos como Loveletter.CN, MyLife.M o Chick.

Otra forma de aprovechar los nombres de los personajes famosos como señuelos es a través de los grupos de noticias. Recientemente, se han detectado mensajes en algunos grupos que anuncian noticias como la captura del terrorista Bin Laden, el supuesto suicidio de Arnold Schwarzenegger, o la aparición de fotografías íntimas del futbolista David Beckham. Estos mensajes suelen incluir links desde los que -supuestamente- se pueden descargar archivos con información sobre dichos sucesos que, en realidad, contienen algún tipo de virus.

Imagen: La bella Catherine Zeta-Jones también tiene un virus que lleva su nombre.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022