La práctica de Google, de escanear el contenido del correo electrónico de los usuarios de Gmail, con el fin de presentarles publicidad específica y contextual, relacionada con el contenido de su correo electrónico, ha sido objeto de constantes críticas y, en especial, de una campaña de ridiculización por parte de Microsoft. Mediante su campaña Scroogled, iniciada en 2012, Microsoft califica tal práctica de Google como invasión de la privacidad, recomendando a los usuarios “usar alternativas, como Outlook Online”. Microsoft también aprovechó la oportunidad para vender mercancías como tazas, camisetas y otros efectos con claro mensaje anti Google.
La actitud de Google, en tanto, ha sido de indiferencia, diciendo que “es como si lo leyera la secretaria“, agregando que “una persona no puede tener expectativas legítimas de privacidad de su información, al dejarla, por decisión propia, en manos de terceros”.
Sin embargo, en lo que parece ser un interesante cambio de enfoque, Microsoft ha lanzado ahora Office Online para la tienda online de Google, Chrome Web Store.
En el blog oficial de Microsoft, el director técnico de la serie Office Online, Kaberi Chowdhury, escribe: “los usuarios de Chrome pueden añadir ahora los productos Word Online, PowerPoint Online y OneNote Online al gestior Chrome para crear documentos de Microsoft Office. Excel Online será añadido en los próximos días”.
Entre otras cosas, Word Online permite a los usuarios hacer comentarios en documentos en “modo de edición”, permitiendo cambios simultáneos realizados por usuarios múltiples. También se ha simplificado el uso de comentarios y notas al pie de página.
Para el caso de PowerPoint Online, la empresa ha modificado el editor de texto, que ahora presenta una diagramación más similar al resultado final, en modo de edición.
Las aplicaciones disponibles en Chrome Web Store están optimizadas para los Chromebooks de Google, que a juicio de Microsoft “no son laptops de verdad“.
Y a pesar de su nueva alianza con Google, Microsoft mantiene vigente su micrositio sobre Google App Store, donde advierte “Google comparte tu información personal con desarrolladores de apps”.
Ilustración: Sitio de la campaña Scroogled