El Capítulo Paraguay tiene por objetivo fomentar el crecimiento de Internet libre y abierta en toda la nación, donde se respete el principio de neutralidad de redes. Por otro lado, se pretende trabajar fuertemente para lograr un alcance masivo de la red a nivel nacional, promoviendo la participación de la sociedad en niveles adecuados y una mayor inversión en infraestructura física por parte del Sector Público, para garantizar una base de calidad para que los ISP garanticen una óptima conectividad.
La presidencia del capítulo Paraguay estará a cargo de Nicolás Caballero, especialista en E-Goverment, formado en Ciencias Informáticas con Especialización en Redes e Internet. Fue representante de Paraguay en el GAC de ICANN y Embajador de Internet Society en el IGF (2013). (*)
“Para nuestro país es muy importante esta apertura porque a partir de ahora tenemos una voz representativa en Internet Society y desde allí puede participar activamente de la discusión global sobre Gobernanza en Internet en Paraguay como en el mundo” explicó Caballero.
En ese sentido, Caballero remarca que el país se encuentra frente a un gran desafío para trabajar sobre el desarrollo de Internet en Paraguay donde “su principal problema es la infraestructura y la falta de cuadros a nivel técnico-redes“.
“Este es un tema de crítica importancia en esta etapa de Economía del Conocimiento e Intangibles, y por eso debemos afrontarlos lo antes posible. Solo por poner un ejemplo, Paraguay tiene solamente 1300 dominios. Esto tiene que cambiar y desde esta nueva iniciativa de Internet Society haremos todo lo que esté al alcance para insertar al país en la nueva economía”, concluyó el presidente del capítulo.
Acceda a la entrevista completa con Nicolás Caballero aquí
(*)Caballero es Programador Python, Desarrollador de Tecnologías FLOSS; especialista en E-Government, Konkuk University & KOTI (Korea Overseas Training Institute), Seoul, Korea, 2008. Diplomado en “Digital TV & Digital Broadcasting Services”, KISA, Seoul, Korea, 2011. Diplomado en “Digital TV in Early Warning System Implementations”, JICA, Tokio-Fukushima, Japón, 2012.