A través de Verafirm, la BSA está poniendo al alcance del sector exportador y su cadena de proveedores un sistema de información mediante el cual estas empresas podrán declarar el estado que guardan sus activos de software conforme al respeto de la propiedad intelectual.
Esta iniciativa corresponde a uno de los mecanismos previstos en el convenio de colaboración firmado en días recientes entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el COMCE y la BSA México con el fin de promover estándares de uso legal de software en las estrategias de exportación de las empresas.
“El objetivo es impulsar la competitividad del sector exportador nacional frente a los requerimientos del comercio internacional que existen sobre la ética de los negocios en cuanto al uso de las TI presentes en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y en las leyes de competencia desleal en los Estados Unidos”, explicó Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA México.
Verafirm es un sistema integral de información y de prácticas de gestión de software basado en normas ISO que permite a las empresas articular sus propias auditorías a sus bienes informáticos e incluye procesos de certificación de software.
“Hemos decidido aprovechar esta plataforma de información pública empresarial a fin de que las organizaciones puedan transparentar el manejo de sus activos de software y proporcionarles un mecanismo que avale y sustente la ética de sus operaciones a través de las TI”, abundó el directivo de la BSA México.
La base de información de Verafirm incluye a la cadena de proveedores de las empresas que exportan, ya que hay leyes comerciales como las de competencia desleal en los Estados Unidos que pueden sancionar al exportador si en los componentes de sus productos estuvieran involucrados fabricantes que omiten el uso legal de las TI.
“En materia de comercio internacional el tema de la piratería de software para México es delicado considerando que país es la 15ª economía exportadora del mundo y entre los países exportadores, ocupa el tercer lugar en uso de software ilegal” señaló Tsuru.
De acuerdo con los estudios que realiza la BSA, México tiene un índice de piratería de software del 57%.
“Verafirm dará certidumbre y sustento a las empresas nacionales sobre la legalidad de sus tecnologías y contribuirá a crear una imagen ética sobre las actividades comerciales de nuestro país” concluyó Tsuru.