Gamification: cómo los juegos pueden mejorar el rendimiento laboral

Opinión: Gamification es un método que incorpora elementos de juegos, utilizados en un contexto ajeno a los juegos, para resolver problemas y mejorar el rendimiento.

Gamification es un método que incorpora elementos de juegos, utilizados en un contexto ajeno a los juegos, para resolver problemas y mejorar el rendimiento. Se utiliza como una herramienta para incentivar a las personas a mejorar su desempeño en base a estímulos, los cuales se toman directamente de los conceptos orientados a juegos. El método, generalmente, se utiliza en aplicaciones y procesos para mejorar el compromiso de los usuarios y el aprendizaje.

En gamification es común hablar de rewards (premios), badges (distintivos), score (puntaje), entre otros términos que alguna vez hemos visto en juegos de mesa o electrónicos.

En los videojuegos se ha observado que el uso de estos elementos estimula a los jugadores, de manera que el avance durante el juego tenga beneficios y resultados inmediatos; no simplemente enfocarse en el resultado final. De esta forma, un jugador podría acumular varios premios o insignias durante el juego y sentir que su estrategia tiene algún sentido, independiente del resultado final.

Estos mismos estímulos se pueden aplicar a diversos contextos, según la necesidad de los interesados. Uno de ellos es el ambiente laboral. Muchas veces, existe inseguridad en lo que se hace o se tiene la necesidad imperiosa de que alguien diga que lo que se está haciendo está bien. En ese caso, utilizar elementos de gamification, como premios o incentivos, permite generar estímulos de corto plazo.

Si bien el uso de gamification en el ambiente laboral es relativamente nuevo y no existen muchos estudios acerca de los beneficios de utilizar esta técnica, el interés por incorporar el método ha ido creciendo en el tiempo, debido a que en otros ámbitos se ha podido implementar de forma exitosa, como sucede con Nike+.

En muchos casos, la gamification se aborda como una estrategia de negocio puramente, más allá de los elementos lúdicos que el método contiene, ya que está enfocado en mejorar el desempeño de quienes participan en el proceso.

El ejemplo de Nike+

Un ejemplo donde se incorporan técnicas de gamificación corresponde a la comunidad de usuarios desarrollada por Nike, llamada Nike+, la cual permite a sus usuarios definir metas, llevar el registro de sus logros y mantener activa una comunidad de personas enfocadas en mejorar su rendimiento personal en base a ejercicios físicos.

Nike+ se sustenta en una serie de implementos que Nike pone a disposición de sus usuarios, de manera que puedan llevar el registro de sus ejercicios. Estos implementos consisten en aplicaciones para celulares, pulseras de ejercicios, juegos para consolas, por mencionar algunos. Esto permite, además, analizar los resultados obtenidos. Con cada ejercicio, los usuarios van generando una historia de registros de tiempo y rendimiento. A través de esa historia, los usuarios pueden definir sus propias metas personales para mejorar, de a poco, su rendimiento. Una vez completadas las metas, van obteniendo logros que permiten identificar en qué fase del entrenamiento se ha logrado el objetivo. Cada logro es un elemento de gamification implementado dentro del contexto de la actividad física, que estimula a los usuarios a seguir compitiendo consigo mismos por una mejor marca.

Juan Pablo Ahumada

Juan Pablo Ahumada

Lo anterior muestra cómo en un negocio se puede implementar elementos de gamificación para fidelizar clientes, ya que si bien el negocio principal de Nike no es mejorar el rendimiento físico de sus clientes, sí permite que sus productos tengan un sentido práctico para quienes los compran. Al día de hoy, Nike+ ha acumulado una enorme cantidad de usuarios que han superado miles de logros en conjunto, lo que demuestra que esta técnica puede llegar a ser muy exitosa si se implementa de forma correcta, según las necesidades del negocio.

Recomendaciones

Uno de los factores más relevantes para lograr un buen ambiente laboral y desempeño en el trabajo es el compromiso que existe entre el empleado y el empleador. Ausentismo, baja productividad, incremento de accidentes y rotación del personal son consecuencias directas de la falta de éste entre los empleados.
En ese sentido, es posible aplicar el método de gamification para optimizar ese aspecto. Por ejemplo:

  • Satisfacción del empleado hacia el empleador. Se puede mejorar a través de los premios que el empleado recibe cada vez que logra una meta.
  • Satisfacción del trabajo. El empleado puede revisar su desempeño basado en sus premios y logros obtenidos.
  • Oportunidades de mejorar el desempeño en el trabajo. El empleado puede tener acceso al puntaje obtenido en cada una de sus tareas.
  • Tener un trabajo desafiante. Cada tarea puede tener un objetivo y metas asociadas, las cuales debe cumplir en cada una de ellas para recibir el puntaje completo.
  • Recibir comentarios positivos de su trabajo. Dentro de la organización, su supervisor y otros empleados pueden reconocer sus logros, ya que son de acceso público.

Con todo, el desafío está en poder implementar estos conceptos de forma exitosa en las organizaciones, de manera que los empleados puedan mejorar su desempeño en base a metas y logros personales, los cuales deben estar enfocados a tareas específicas y de corto plazo, para poder aumentar el compromiso y mejorar el desempeño.

Por Juan Pablo Ahumada, analista de desarrollo de plataformas web de Formulisa


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022