Mañana 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre (DIH) en varios países del mundo, incluyendo América Latina. La idea surgió en Trinidad y Tobago como una medida de equidad de géneros, y luego se extendió a otros países de la región, tales como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Sin duda la celebración tiene una menor divulgación que el Día de La Mujer. Sin embargo, algunas compañías e instituciones conmemoren la fecha, así como los temas relacionados con el mundo masculino resaltando sus características, contribuciones y su papel en la sociedad.
“En la nueva era de la conectividad, los hombres han tomado el liderazgo en el uso diario de tecnología”, escribe Intel en un comunicado en que cita una nueva encuesta de Cepal (Comisión Económica para América Latina) -con datos de diez países de la región- acerca de la participación de la población en la economía digital. El estudio demostró que en general, los hombres hacen uso de Internet 8.5% más que las mujeres.
“Mientras que los hombres sean más virtuales, continuarán siendo los primeros compradores de los dispositivos más novedosos, por ejemplo: de tabletas, de Ultrabook y de dispositivos 2 en 1”, afirmó Rocío Posadas, Gerente de Consumo de Intel para América Latina.
El país con la diferencia más amplia fue Perú, dónde más de 34% de los hombres usan la red, en comparación con el 26% de las mujeres. En Brasil, el 4.3% de las mujeres con más de 65 años afirman hacer uso de Internet con frecuencia, contra el 7.4% de los hombres en el mismo rango de edad.
“Es muy común que los hombres introduzcan las innovaciones del mercado tecnológico en casa. De esta manera, todos los miembros de la familia se actualizan”, señaló Rocío Posadas, de Intel.
Ilustración: Syda Productions (c) / Shutterstock.com