Vemos un futuro en el que cada pieza de silicio dentro de los PCs, PDAs, teléfonos móviles u otro dispositivo electrónico incluirá tecnologías de informática pero también se conectará a múltiples redes inalámbricas y conmutarán entre ellos, dijo Gelsinger. Los investigadores de Intel están expandiendo la Ley de Moore a nuevas áreas más allá de la informática tradicional mediante la investigación avanzada y descubriendo nuevas oportunidades, usos y beneficios para las tecnologías de silicio que integran la informática y las comunicaciones.
Gelsinger describió algunas de estas tecnologías en curso de desarrollo en los laboratorios de I+D de Intel, incluyendo radios de silicio e informática sensible al contexto. Intel está siguiendo con el desarrollo de radio basados en el proceso de fabricación de silicio CMOS de bajo consumo de la compañía. Gelsinger dijo que Intel está más cerca de alcanzar su meta de desarrollar radios reconfigurables que identificarían automáticamente y se conectarían a una serie de redes inalámbricas incluyendo 802.11, Bluetooth y Ultra Wideband permitiendo a cualquier dispositivo impulsado por uno de estos procesadores tener capacidades inalámbricas en muchas redes diferentes.
Gelsinger dijo también que Intel sigue realizando progresos en la investigación para que las aplicaciones de software sean sensibles al lugar al integrar tecnologías como GPS (Global Positioning System) y LAN inalámbrica. Por ejemplo, las aplicaciones sensibles al contexto podrían permitir a los consumidores obtener la última información sobre el tiempo o condiciones de las carreteras y alterar sus planes o trayecto de forma instantánea sin que importe el lugar donde estén.
Según y más allá de nuestros continuos esfuerzos para acelerar la convergencia de la informática y de las comunicaciones mediante la investigación en silicio, Intel está expandiendo de forma activa su investigación y experiencia para centrarse en las ciencias de la vida y la industria de la sanidad, dijo Gelsinger. Al aportar los beneficios de las tecnologías basadas en silicio de bajo coste a la sanidad, podemos mejorar potencialmente la calidad de vida de la población mundial de mayores y ayudar a detectar pronto enfermedades.
Mediante la investigación y desarrollo en ciencias sociales y el desarrollo de prototipos de tecnologías, el equipo de Investigación Proactiva en Sanidad de Intel está explorando los beneficios que las tecnologías basadas en silicio podrían aportar a las necesidades de sanidad y bienestar de las personas en sus hogares y vidas diarias. Un área clave de atención está usando una red de sensores embebidos en toda la casa para ayudar a los mayores especialmente la creciente comunidad de personas de 60 años y mása recibir un mejor cuidado en sus hogares. Intel está trabajando con familias que tienen algún caso del mal de Alzheimer para entender si los sensores, combinados con una potente informática y algoritmos complejos, pueden enviar de forma efectiva recordatorios o sugerencias mediante una variedad de dispositivos colocados en toda la casa para ayudar a los mayores y mitigar un poco la carga de trabajo de los cuidadores. El proyecto de investigación proactiva es un esfuerzo de colaboración con los investigadores de universidades, los laboratorios de la industria y las agencias gubernamentales para entender cómo la tecnología puede soportar los comportamientos que ayudan a prevenir la enfermedad, fomentar la independencia y hacer que sea más llevadero.
Por separado, el equipo de investigación de Biología de Precisión de Intel está explorando maneras de aplicar las tecnologías de Intel al análisis de moléculas biológicas como el ADN y las proteínas, con el propósito de inventar nuevos tipos de instrumentos de diagnóstico que pueden conducir a mejoras en la salud humana. Como parte de las capacidades de fabricación de silicio de primera categoría de Intel, la compañía ha desarrollado un extenso conjunto de capacidades de análisis molecular que permiten detectar contaminantes que entran en el proceso de fabricación de semiconductores. Intel también ha desarrollado una capacidad de primer orden para visualizar, crear y modificar estructuras y dispositivos físicos a nano-escala.
La Biología de Precisión es una iniciativa de investigación avanzada que busca aplicar estas capacidades tecnológicas de forma diferente y nueva para crear biosensores exactos y altamente sensibles que pueden ayudar en la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Por ejemplo, al esculpir nano-estructuras de silicio de manera que provoque que las moléculas vayan en una sola fila y pasen por sensores que las clasifica, los investigadores de Intel esperan que algún día detecten firmas únicas a nivel molecular asociadas con enfermedades tales como el cáncer. Estos tipos de capacidades futuras reducirían drásticamente el coste e incrementarían el alcance de las herramientas de diagnóstico salvando vidas en todo el mundo.