¿Y cual es el botín?

El pasado viernes informábamos que el lector web Internet Explorer, de Microsoft, ha superado a su rival Navigator, de Netscape, en Estados Unidos, siempre y cuando se incluya la edición especial para los clientes de America Online (AOL).

El jueves, Netscape Communications firmó un acuerdo de distribución con la compañía Snap, que dispone la elaboración de una edición especial del paquete Communicator. Microsoft había también firmado un acuerdo –anunciado la víspera-, con la compañía Dell, según el cual esta última entregaría sus computadoras nuevas con un paquete Internet preinstalado, que incluiría el lector web Explorer.

Según los pronósticos de ambas compañías, los acuerdos captarán millones de nuevos usuarios. ¿Cual es entonces la intención de tales acuerdos de distribución gratuita?. La intención verdadera, o el verdadero valor de tales acuerdos, radica en la posibilidad de dirigir a los usuarios hacia otros productos y servicios ofrecidos por ambas compañías. En tal sentido, los lectores web son una herramienta eficaz para dirigir a los usuarios a los sitios y portales de ambas compañías. En efecto, el portal de Microsoft -The Microsoft Network-, y el Netcenter de Netscape, generan ingresos para ambas compañías, con base en la cantidad de visitantes que logren atraer. Ambos sitios web funcionan además como una presentación de los productos de la compañía.

Sin embargo, llama la atención que en los últimos acuerdos, con Dell y Snap, no se dirige a los usuarios hacia los portales de Microsoft o Netscape. El lector web en las máquinas Dell dirige a los usuarios a Excite, que es un motor de búsqueda que compite con MSN. Lo mismo ocurre con el acuerdo entre Netscape y Snap, ya que la versión distribuida lleva al usuario al portal de Snap, que también es un competidor de Netcenter.

El elemento más contradictorio en este contexto es que Netscape ha expresado recientemente que la guerra de los browsers es un capítulo del pasado, ya que ahora corresponde hablar de ”la guerra de los portales”. De ser ese el caso, sólo causa extrañeza el que la compañía ahora firme acuerdos que dan promoción a los portales de la competencia.

Algunos críticos afirman que las compañías Microsoft y Netscape continúan tan concentradas en la guerra de los lectores web, que olvidan el valor real que radica en tales programas. Al respecto, un analista de Paine Webber, señala que ”Navigator es parte importante de Netscape Communications; si el lector web no conduce al usuario hacia Netcenter, pierde entonces todo valor para la compañía”.

Netscape ve el asunto desde otra perspectiva, al considerar que es importante que exista el mayor número posible de usuarios de su producto, por tratarse de un buen tipo de publicidad. ”Al usar nuestro producto el cliente comprueba que se trata de un software fantástico, lo que refuerza nuestra marca registrada”, dice Skyles Runser, del departamento Netcenter, de Netscape.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022