Google anunció el 13 de marzo su decisión de suprimir su servicio Google Reader a partir del próximo 1 de julio. El servicio de visualización de feeds de RSS tiene un gran número de usuarios, y la propia Google admite en su blog que la noticia entristecerá a muchos. La empresa indica que le causa a pesar que el navegador no haya sobrevivido su “limpieza primaveral“.
Las razones aducidas por la empresa son dos, y sencillas: el uso de Google Reader se está contrayendo, y la empresa prefiere dedicar toda su energía a un número menor de productos. Tal enfoque resulta en una mejor experiencia para los usuarios, escribe Google.
Con el fin de asegurar una transición adecuada, la empresa ha instaurado un “período de puesta de sol”, de tres meses de duración. Es decir, los usuarios tendrán hasta el 1 de julio para encontrar un lector RSS alternativo.
Los usuarios interesados en conservar los datos almacenados en Reader, incluidas suscripciones a feeds de RSS, podrán hacerlo mediante el servicio Google Takeout.
A pocas horas del anuncio comenzaron a surgir las protestas. A la hora de publicación de este artículo, esta campaña ya ha recolectado 30.947 firmas, mientras que la página “Save Google Reader” (Salvemos a Google Reader) reúne reacciones publicadas vía Twitter.
Ilustración: Captura de “Save Google Reader”