Google podría acelerar Internet en 8%

Internet podría acelerar su velocidad, al menos ligeramente, en caso de implementarse un nuevo algoritmo de Google.

El gigante de las búsquedas ha presentado un nuevo algoritmo de compresión de datos denominado Zopfli, nombre curioso al tratarse de un pan suizo. El algoritmo de código abierto acelera la transmisión de datos, reduciendo así el tiempo de espera de descarga de páginas.

En su blog, Google escribe que Zopfli puede comprimir datos en archivos reducidos entre un 3% a 8%, en comparación a una biblioteca de software Zlib. Aunque no se trata de una diferencia marcada, una aceleración de hasta 8% podría ayudar a los usuarios móviles, con conexiones lentas a la red.

El algoritmo fue creado por un desarrollador de Google en Zurich, de nombre Lode Vandevenne. La empresa destaca que el desarrollador creó el algoritmo durante el célebre programa de “20%” de Google, mediante el cual su personal puede dedicar el 20% del horario de trabajo a sus propios proyectos.

Zopfli puede ser utilizada únicamente para comprimir datos. El proceso inverso debe ser hecho mediante software existente.

El “precio” a pagar por la compresión es que el procedimiento requiere 2-3 veces más tiempo de la CPU. Por tal razón, Google considera que Zopfli es más adecuado para datos estáticos, que deben ser comprimidos una única vez, para luego ser distribuidos vía Internet a numerosos usuarios.

Google ha publicado el algoritmo, que sí queda a disposición de todos los usuarios interesados, que pueden incorporarlo en su propio software.

Ilustración: pan suizo Zopf (Fotografía de Wikipedia, con licencia de Creative Commons).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022