Microsoft: ”fuimos los primeros”

La compañía Microsoft afirma haber tenido la idea de crear un lector web (browser) mucho antes de que Netscape irrumpiera victoriosamente en ese segmento. Tales afirmaciones se producen en el marco del juicio antimonopolios entablado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la compañía de Bill Gates.

Microsoft intenta respaldar sus aseveraciones con antiguas declaraciones y apuntes internos, que a su juicio son de gran relevancia para rebatir la querella.

En tal sentido, Microsoft cita la siguiente declaración hecha el 6 de abril de 1994 por su presidente ejecutivo, Bill Gates: ”Apostaremos en grande por Internet”. Esto, según Microsoft, habría sucedido mucho antes de que Netscape llegara a convertirse en un actor importante en el mercado del software. Aparte de ello, los abogados de la compañía han encontrado apuntes internos del año 1993 en que se sugiere la creación de un interfaz para Internet. La compañía de Bill Gates planea presentar tales documentos y afirmaciones el lunes próximo, en el marco del juicio sobre la comercialización del lector web Internet Explorer.

Como se recordará, Microsoft está siendo acusada de haber usado su posición líder en el mercado de los sistemas operativos para dar dominancia a su propio lector web en perjuicio de aquellos de la competencia.

El propio Bill Gates admite en su libro ”The Road Ahead” haberse percatado demasiado tarde de la importancia que Internet adquiriría con el paso del tiempo. Tal error de Gates dio a Mark Andreesen la posibilidad de desarrollar su compañía Netscape y lograr que el lector web Navigator llegase a ser el más usado del mundo, sin experimentar competencia alguna de parte del gigante del software, Microsoft.

Cuando Microsoft irrumpió entonces en la arena de los lectores web con su producto Internet Explorer se inició la denominada ”guerra de los browsers”, que hasta ahora va resultando en que Netscape esté perdiendo su anterior liderazgo.

La parte querellante en el juicio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, afirma por su parte que la estrategia de Microsoft sobre los lectores web no estaba motivada por el deseo de desarrollar buenos productos para los usuarios de computadoras, sino constituía un intento deliberado de arruinar a Netscape.

Según los abogados de Microsoft, las notas internas y declaraciones citadas anteriormente probarían que la compañía consideró tempranamente elaborar una estrategia para Internet independientemente de las actividades de Netscape, escribe ”The New York Times”.

Sin embargo, los abogados del Departamento de Justicia, no aceptan tales argumentos, señalando que Microsoft no registró su tecnología de lectores web sino hasta diciembre de 1994, ocho meses después de la fundación de Netscape.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022