La finalidad de Graph Search es diferenciarla de las búsquedas corrientes en la web. Así, en lugar de escribir palabras, el usuario deberá escribir frases o conceptos en el renglón de búsqueda. Inicialmente, el servicio estará disponible sólo en inglés. Facebook presentó ejemplos de distintas frases, como “friends who live in my city” (amigos que viven en mi ciudad), “photos of my friends before 1999” (fotos de mis amigos antes de 1999), “tourist attractions in Italy visited by my friends” (atracciones turísticas en Italia visitadas por mis amigos) y “movies liked by people who like movies I like” (películas que han gustado a quienes gustan de mis películas favoritas).
El ámbito de las búsquedas que puede realizar un usuario se limita a los contenidos compartidos por el usuario individual. Inicialmente, el sistema sólo admite búsquedas de personas, fotografías, lugares, e intereses. Posteriormente, la empresa incorporará otros parámetros de búsqueda, como eventos o comentarios.
Las búsquedas podrán ser almacenadas como atajos, con nombres que el propio usuario podrá modificar.
El sistema no estará en condiciones de responder a numerosos criterios de búsqueda, y es entonces que entra en función el servicio de búsqueda de Microsoft, Bing. Este buscador presentará los resultados de la búsqueda en una página específica consistente de dos columnas, donde una de ellas corresponde a los resultados generados por Bing y la segunda a los resultados de Facebook.
El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó la cooperación entre Microsoft y Facebook el 15 de enero, revelando que incluso había negociado con Google sobre el proyecto. Según la publicación Techcrunch, Zuckerberg habría declarado que “en realidad, hubiera preferido cooperar con Google”.
Zuckerberg se refirió al problema que surge cuando un usuario tiene la posibilidad de transmitir información, y luego decide eliminarla o modificar sus preferencias de privacidad. Esta situación hace necesario una constante actualización, por ejemplo, al eliminar fotografías. Zuckerberg planteó además el reto que implica eliminar contenidos si un usuario cambiar sus preferencias de privacidad.
Al respecto, indicó que para hacer viable tal funcionalidad se requiere una estructura subyacente que lo haga posible. “Microsoft tenía mayor voluntad de aplicar los cambios según las necesidades de Facebook. La gente necesita flexibilidad, y este fue precisamente el obstáculo con Google en nuestra última ronda de conversaciones. No estoy del todo seguro de si se trató de detalles en las negociaciones o de una ruptura en las estrategias de Google y Facebook”, declaró Zuckerberg, citado por TechCrunch.
Graph Search está disponible como una función beta limitada, y únicamente para usuarios que hayan seleccionado la opción de idioma inglés en su perfil de Facebook. Los usuarios interesados en participar en las pruebas beta pueden comunicar su interés a Facebook en esta página, donde también se proporciona información más detallada sobre el nuevo servicio.