La proyectada computadora tiene el nombre Blue Gene, para cuyo desarrollo IBM ha destinado 100 millones de dólares y cinco años de trabajo, a ser realizado por un grupo de 40 ingenieros y científicos. El objetivo principal proyectado para Blue Gene será simular la conversión de aminoácidos en proteínas en el cuerpo humano.
La máquina tendrá el asombroso rendimiento de un petaflop, es decir, mil billones (mil millones de millones) de operaciones de punto flotante por segundo, capacidad suficiente como para desentrañar los misterios de las proteínas, según IBM. En otras palabras, si Blue Gene se convierte en realidad, estaríamos frente a un hito no sólo en ciencias informáticas, sino también en el área de la medicina. De hecho, la formación de proteínas en el cuerpo humano es considerada como una de las claves más importantes para comprender y de esa forma combatir el origen de diversas enfermedades.
Esperaremos entonces durante los próximos cinco años la máquina que hará que las computadoras más potentes de hoy en día parezcan simples calculadoras de bolsillo.