Durante un seminario organizado por la consultora Gartner Group la semana pasada, Ballmer puso de relieve algunas consideraciones hechas al interior de Microsoft respecto a lo que habría de ser la estrategia de largo plazo de la compañía. En tal sentido, destacan sus observaciones en el sentido de que durante la próxima década, Microsoft ya no será una compañía tradicional, que vende sus productos en CD-ROM, sino una compañía de software con ventas basadas en un sistema de pago por uso.
El sistema implicará, para el caso de Microsoft, que se ofrecerá a los usuarios servicios de administración de archivos y correo electrónico, hasta actualizaciones periódicas de software.
De igual modo, pronosticó que en el futuro se producirá una verdadera batalla entre la computadora personal y el mainframe (macrosistemas), matizada por el surgimiento de híbridos que incluirán un poco de todo, como por ejemplo servicios vía servidores web. A juicio de Ballmer, se trata de una tendencia que abarcará a toda la industria del software, y de la que Microsoft no podría estar ausente.
Por otra parte, el lugarteniente de Bill Gates precisó que Microsoft no tiene contemplado regalar el código fuente de sus productos, toda vez que a su entender código abierto significa código gratis. Al respecto, indicó que su compañía estudia la posibilidad de ofrecer una variación del sistema de código abierto, que implicará proporcionar a los actuales clientes acceso a determinadas porciones de código, con el fin de que puedan solucionar por cuenta propia algunos de sus problemas.