La investigación es la mayor en su tipo realizada hasta el momento, y arroja la conclusión central de que los internautas optan por abandonar las cibertiendas que exigen abundante información personal como requisito para cerrar una transacción. Las aprensiones de los potenciales clientes se agudizan cuando las cibertiendas no les garantizan la absoluta reserva sobre los datos recabados.
Un número considerable de cibertiendas exigen a los interesados en adquirir alguno de sus productos o servicios, proporcionar su nombre, edad, domicilio, ingresos, número de tarjeta de crédito y, en ocasiones, aprovechan incluso de realizar un sondeo sobre sus preferencias comerciales y patrón de consumo.
La mitad de los 3.000 internautas consultados por IBM dijo haber abandonado aquellas tiendas del ciberespacio que les pedían la entrega de datos personales.
Con base en las conclusiones del estudio, IBM decidió reforzar su propia credibilidad en la web suspendiendo su presencia publicitaria en sitios web comerciales que no informen debidamente sobre sus políticas de privacidad para el cliente.