Aunque es usado en numerosos servicios en línea y sitios web, Free BSD es menos conocido que el sistema operativo Linux. El mejor ejemplo de la solidez de Free BSD fue que Hotmail estuvo basado en él antes de ser comprado por Microsoft.
En la práctica, la versión 5.0 es una recopilación de tres años de trabajo. La versión anterior, 4.0, fue distribuida en 2000, seguida por una serie de actualizaciones.
Free BSD Project, entidad responsable del sistema, informa que las principales novedades de Free BSD 5.0 son el soporte avanzado para configuraciones con multiprocesadores , además de soporte para Sparc 64 y arquitecturas Sparc 64 e IA 64. Asimismo, ahora incluye soporte para UFS2 (sistema de ficheros Unix), un sistema de ficheros de 64 bits que aumenta considerablemente la actual limitación de volumen de 1 terabyte, además de un sistema mejorado de recuperación en caso de caída del sistema.
Free BSD 5.0 tiene además soporte para recientes estándares de hardware, como Bluetooth, ACPI, CardBus y Firewire.
Free BSD está disponible para todos los interesados y es distribuido en una versión completa, que incluye todo su código fuente.