Al respecto, Jeffrey Cole, responsable de la investigación, señaló que Internet está dando forma a nuestros patrones de trabajo, diversión y aprendizaje. Prácticamente no hay áreas que no estén siendo afectadas por las nuevas tecnologías de la información.
La investigación apunta a establecer la forma en que la adquisición de una computadora afecta la vida familiar, las preferencias políticas y la vida social, como asimismo a averiguar si las personas están dedicando menos tiempo a ver televisión, conversar con los amigos o si aumenta su interés por participar en política.
En la encuesta, que consta de un centenar de preguntas, se intentará además establecer los patrones de uso de tarjetas de crédito para compras en directo, como asimismo los hábitos de compras y el efecto que el correo electrónico está teniendo en otras formas de comunicación.
La investigación será realizada anualmente con el fin de identificar tendencias y se recalca que los patrocinadores no tendrán influencia alguna en las preguntas ni en el análisis que se haga de los resultados. Además de EEUU, la encuesta será realizada este año en Italia y Singapur, teniéndose prevista la incorporación de nuevos países durante los próximos años.