Programa anti-Microsoft no funcionó en la corte

El programa diseñado por el catedrático Edward Felten para demostrar que es posible extraer el lector web Internet Explorer sin afectar el rendimiento del sistema operativo Windows 98, no funcionó al ser ejecutado frente al juez que lleva la causa.

Felten, catedrático adscrito a la Universidad de Princeton, es el último de los testigos citados por el Departamento de Justicia en la etapa final del juicio antimonopolios contra Microsoft.

Felten, quien también entregó su testimonio al tribunal el año pasado, en la primera etapa del juicio, creó un programa que extrae totalmente IE de Windows 98. Su cometido ante el tribunal es, entonces, probar que la integración de ambos programas en un sólo producto no obedece a una motivación tecnológica, sino comercial, de parte de Microsoft.

En ocasiones anteriores, el programa ha funcionado adecuadamente. El hecho de que ello no ocurriera en esta oportunidad fue atribuido por Felten a que la computadora –proporcionada por Microsoft– no tenía uno, sino varios, lectores web en su disco duro.

A juicio de Microsoft , el programa de Felten no elimina todos los componentes de Internet Explorer sino se limita a ocultarlos ante el usuario. En el tribunal, el abogado de Microsoft, Steve Holley, exigió que Felten probara el funcionamiento de su programa, para lo cual le entregó una computadora portátil.

Felten recalcó que la computadora en cuestión estaba ”llena de programas”, que incluían versiones actualizadas, una encima de otra, de Internet Explorer. Luego, puntualizó que su programa sólo había sido probado en computadoras con una instalación estándar de Windows 98 y sin otro software instalado, razón por la cual no podía garantizar resultado alguno.

A pesar de las protestas de Felten, el juez ordenó que el programa fuera demostrado. La prueba falló, ya que en pantalla apareció otra versión de Internet Explorer.

Felten insistió en que Internet Explorer debe ser considerado un programa independiente y que la propia Microsoft lo ha confirmado al actualizarlo a la versión 5 a los pocos meses del lanzamiento del sistema operativo Windows 98. Una prueba adicional en tal sentido es que IE 5 incluso es ejecutable bajo Windows 95.

Y considerando que Microsoft asegura que IE es parte integral, indivisible, de su sistema operativo, la pregunta clave es, a juicio de Felten, la siguiente: ¿qué tan a menudo encontramos una actualización de un sistema operativo que es posible ejecutar sin dificultades en la versión anterior del sistema operativo?.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022