Niegan créditos a empresas no compatibles con el Y2K

La banca mexicana considera que las empresas que aún no han compatibilizado sus sistemas informáticos con la transición al nuevo milenio constituyen un factor de alto riesgo que podría cerrarles su acceso al crédito.

De hecho, los bancos Bancomer y Santander Mexicano ya incluyen en sus contratos de crédito cláusulas que les facultan a anularlos si la empresa prestataria incumple determinadas normas sobre la transición informática al nuevo milenio, escribe la agencia Notimex.

Ambas empresas, además del Banco Bilbao Vizcaya, señalaron a la agencia que el grado de exposición hacia el Y2K en las empresas aspirantes a créditos es considerado como un riesgo y puede causar el rechazo del préstamo.

Al respecto, un alto ejecutivo de Bancomer indicó que la situación de una empresa respecto al Y2K afecta, ya sea favorable o negativamente, su calificación de riesgo para el otorgamiento de crédito.

En tanto, un representante del Banco Bilbao Vizcaya indicó que al identificar cierto retraso en la conversión informática de las empresas, el banco evalúa la posibilidad de cancelar la concesión de nuevos créditos y así limitar su riesgo con ellas.

Por su parte, un funcionario del Banco Santander afirmó que su institución incluye ya en sus contratos de créditos una cláusula por la cual puede anular un préstamo si el cliente carece de preparación para cambiar la fecha en sus sistemas.

De igual modo, Notimex informa que los funcionarios de los tres bancos consultados aseguraron que la adecuación tecnológica de sus respectivas instituciones está en fase final de pruebas, y destacaron el trabajo de más de dos años del sector financiero mexicano para enfrentar el reto de la transición informática al nuevo milenio.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022