Joseph Ashwood, estudiante de la Universidad de Southern California, elaboró el código (applet), que incluso está en condiciones de causar dificultades a los lectores web ejecutados bajo otros sistemas operativos, tales como MacOS, OS/2 y algunas variantes de Unix. Los usuarios de Windows NT, en tanto, detectan que el sistema reduce marcadamente su rendimiento, lo que se supera al cerrar el lector web.
La función del código es iniciar varias secuencias del programa, que agotan los recursos asignados por el sistema para su ejecución, haciendo que el proceso aborte. Supuestamente, el lector web arrastra a Windows 95/98 al quedar colgado, debido a las rutinas de manejo de memoria presentes en tales sistemas operativos.
Según Excite UK, las compañías involucradas Sun Microsystems y Microsoft coinciden en señalar que poco puede hacerse ante el problema, limitándose a recomendar evitar los sitios web dudosos.
En su página web, el estudiante Ashwood publica el código comentado, además de proporcionar mayor información sobre el tema.
http://www-scf.usc.edu/~ashwood
Ashwood también publica un enlace al código en cuestión, para aquellos visitantes que pudieran estar interesados en experimentar el problema. Cabe señalar que el propio Ashwood recomienda NO seguir el enlace.
Optamos por no presentar la dirección como un enlace activo, siendo necesario que usted mismo lo copie y active. Asimismo, Ashwood señala que la dirección del applet será modificada constantemente, para evitar problemas a internautas que lleguen a él accidentalmente o siguiendo una invitación de terceros.