En enero pasado se vendió, por primera vez en Estados Unidos, un número mayor de computadoras provistas de procesadores AMD que de Intel, informa The Wall Street Journal.
Lo anterior refleja una situación cada vez más patente; los dos cuasi monopolios del negocio informático, Microsoft e Intel, están siendo amenazados en dos frentes; el mercado y los tribunales. Es así que mientras Microsoft enfrenta una competencia cada vez más fuerte del sistema operativo gratuito Linux, Intel ve que AMD y Cyrix están copando espacios cada vez mayores del mercado de los microprocesadores.
De hecho, el crecimiento explosivo que han experimentado las ventas de las denominadas computadoras sub-1000 (vendidas por menos de USD 1.000 al usuario final), se debe a los procesadores baratos de AMD y Cyrix. Por el momento, AMD lidera en las ventas de procesadores para el segmento sub-1000, cuyas ventas en EEUU captan el 66% del total de computadoras vendidas en ese país.
En la práctica, lo anterior implica que Intel no ha alcanzado el éxito deseado con sus procesadores económicos Celerón, pensados como alternativa para AMD.