En su sitio web, Microsoft escribe que el viernes pasado fue alertada sobre un posible riesgo contra la privacidad de sus clientes, originado por el registro vía Internet del sistema operativo Windows 98. Aunque la compañía no admite abiertamente la existencia del problema, decidió adoptar medidas preventivas con efecto inmediato.
La noticia fue presentada por el diario The New York Times, que escribe que cada ejemplar de Windows 98 es provisto de una número denominado GUID (Globally Unique Identifier), el que es transferido a Microsoft junto con información sobre la computadora en que el software se encuentra instalado. De igual modo, el sistema hace posible que el número GUID quede archivado en los documentos creados en Office, identificando así exactamente la máquina en que el documento fue elaborado.
Según The New York Times, tal procedimiento haría posible para Microsoft establecer la identidad del creador de un documento Office. Más aún, el número GUID queda también grabado en las cookies, lo que en teoría permite a terceros dar estrecho seguimiento a las actividades realizadas en la red con una máquina determinada.
Para eliminar el riesgo que lo anterior implica para la privacidad de sus clientes, Microsoft escribe ahora en su sitio web que el procedimiento de registro en línea de Windows 98 será modificado de forma que Microsoft ya no recibirá automáticamente la información contenida en el registro de Windows sobre la configuración de la máquina del cliente.
La compañía promete además poner a disposición de los usuarios un programa que borre tal información del registro de Windows, a la vez que se compromete a borrar de sus bases de datos la información de ese tipo que ha recopilado de sus clientes.