Un elemento recurrente en las doce recomendaciones de Gates es que la información debe fluir sin problemas y ser archivada electrónicamente. De igual modo, señala que la comunicación debe realizarse vía correo electrónico y que las cifras deben ser almacenadas y analizadas en formato electrónico.
Sin embargo, durante las audiencias de la causa antimonopolios contra Microsoft, uno de los testigos citados por la compañía el catedrático del MIT, Richard Schmalensee afirmó que toda la contabilidad de la compañía era transcrita manualmente al papel. Ante una consulta directa del abogado del Departamento de Justicia, Schmalensee de hecho respondió: (en Microsoft) anotan las ventas de sistemas operativos a mano, en hojas de papel. Con ello, Schmalensee quiso explicar las razones de que no pudiera presentar al tribunal cifras de facturación y resultados totalmente actualizados.
Un vocero de Microsoft, citado por Associated Press, indicó que las recomendaciones de Gates se refieren a las cifras de facturación, en tanto que Schmalensee se refirió en el tribunal a los métodos para llevar la contabilidad del superávit.