En su discurso, Jobs precisó que las críticas surgidas contra Microsoft en el seno de Apple y su correspondiente testimonio negativo en el juicio no son sino parte de una disputa amigable entre ambas compañías. De igual modo, señaló que Apple hizo lo posible por mantenerse al margen del juicio, pero se nos citó a comparecer en calidad de testigos. Sobre el particular, cabe recordar que el vicepresidente de Apple, Avadis Tevanian, en su testimonio ante el tribunal, declaró en noviembre pasado que Microsoft saboteaba activamente el software de su compañía.
Jobs intentó además desvirtuar las opiniones de quienes ven en Microsoft una amenaza para Apple. Al respecto, aseveró que la relación entre ambas compañías se asemeja a un matrimonio, en que hay armonía el 99% del tiempo.
Microsoft también ha hecho lo suyo para mejorar las relaciones con Apple. Por ejemplo, en el marco de la inauguración de MacWorld Expo, la compañía de Bill Gates lanzó una nueva versión de su lector web Internet Explorer 4.5 para Macintosh. Durante la presentación, se subrayó que tal versión contiene, de hecho, características y posibilidades que no estarán presentes en la versión Wintel. Con ello, Microsoft intenta desmentir que da preferencia al desarrollo y mejoramiento de los programas para la plataforma Windows.