En tal sentido, la compañía Electrolux anunció que su próxima generación de electrodomésticos incluirá módulos de telefonía celular GSM, que harán posible que tales máquinas tomen la iniciativa de comunicarse con un servicio especializado con el fin de dar cuenta de fallos técnicos o necesidad de mantenimiento.
De esa forma, el servicio podrá obtener un diagnóstico automático de la condición del electrodoméstico que le ha llamado, lo que hará posible ofrecer al dueño la reparación o mantenimiento correspondiente.
La iniciativa de Electrolux es ilustrativa de una nueva modalidad de uso de las tecnologías de la información, que implica un considerable aumento de la comunicación máquina-a-máquina. En muchos casos, esto será posible mediante la incorporación de módulos GSM, que son teléfonos celulares sin pantalla ni teclas, programados para discar automáticamente un número o números determinados, dependiendo de la situación que motive la llamada.
Con ello aumenta el espectro de posibilidades que brinda el sistema, ya que una lavadora, por ejemplo, podrá llamar a la dueña o dueño de casa, para informarle que la ropa ya está lavada y que es momento de ponerla en la secadora.