En agosto pasado, la compañía Eolas Technologies, con base en Chicago, Estados Unidos, fue respaldada por un tribunal que concluyó que Microsoft había incorporado ilícitamente tecnología suya en el desarrollo de Internet Explorer, la que luego había integrado en Windows. Microsoft debió pagar una indemnización de 521 millones de dólares a Eolas y la Universidad de California. La universidad había participado en el desarrollo de la tecnología que hacía posible abrir archivos informáticos de terceros en Internet Explorer. Tales archivos abarcan desde Acrobat Reader hasta Flash y Real Audio.
Esta semana, Eolas presentó un nuevo requerimiento contra Microsoft, en que eliminar el soporte para ejecución directa de software de terceros en el navegador. Aunque Eolas dio a Microsoft plazo hasta fin de año, la compañía de Bill Gates anunció que el 10 de octubre publicaría una actualización que eliminaría tal función automática.
Eolas no ha quedado conforme con la solución diseñada por Microsoft. A juicio de la compañía propietaria de la patente, Microsoft intenta eludir el espíritu del acuerdo realizando cambios menores al navegador. Por tal razón, plantea un nuevo ultimátum: O Microsoft reconoce las condiciones de la licencia, o desmantela todo el navegador Internet Explorer.
En la eventualidad que Eolas consiga el respaldo, y eventual fallo, de un tribunal ante su nuevo requerimiento, Microsoft debería re-escribir Internet Explorer y suspender su distribución.
Microsoft aún no comenta la nueva acción de Eolas en su contra.