A partir de esta semana, los usuarios de computadoras personales pueden adquirir procesadores de 64 bits, una tecnología que hasta ahora ha estado reservada al segmento de servidores y a los usuarios de Macintosh. Sin embargo, aún no se dispone del software que permita aprovechar las posibilidades que brinda el nuevo procesador de AMD .
Microsoft, que trabaja en el desarrollo de una versión de 64 bits de su sistema operativo, publicó el 23 de septiembre una versión beta de Windows XP de 64 bits.
Windows XP 64-bits Edition está diseñado sobre la base tecnológica del nuevo procesador Athlon 64, pero Microsoft subraya que el sistema también tendrá soporte para un futuro chip equivalente de Intel.
Con ello, Microsoft refuta las afirmaciones de varios analistas, en el sentido que la compañía privilegiaría a AMD por el hecho de haber sido la primera compañía en lanzar un procesador de 64 bits para el segmento de máquinas de escritorio. Ofreceremos versiones de nuestros sistemas operativos para desktop tanto para AMD como para Intel, indicó un portavoz de Microsoft citado por MSDN.
Microsoft tiene previsto lanzar la versión definitiva de Windows XP 64-bit Edition a comienzos de 2004. La versión beta está disponible para todos los suscriptores al programa Microsoft Developer Network.